Steve Jobs, los estudios de mercado y la televisión

steve-jobs-bookPor: Carlos Maxwell

Uno de los temas que más me llamó la atención al leer la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, es que al fundador de Apple no le gustaban los estudios de mercado. En varias ocasiones se tocó el tema en el bien escrito libro.

Jobs no creía en aquella filosofía de “dale al público lo que quiere.” Más bien, se centraba en crear productos que a la gente le iba a interesar antes de que ellos mismos supieran.

En una de sus conversaciones con Isaacson, Jobs le recordó lo dicho una vez por Henry Ford: “Si le hubiese preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado que ‘un caballo más rápido.’”

A eso, Jobs le agregó que la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Y apuntó también que la tarea de su empresa consistía en leer las páginas que no se habían escrito. “Nunca me he basado en los estudios de mercado,” –decía el residente de Palo Alto, CA.

Y ese deseo de crear los mejores productos en vez de pensar solo en lo económico, fue que le dio el éxito a Apple bajo las órdenes de Jobs.

Cuando decidió construir la primera tienda física de Apple, todos los “expertos” decían que iba a ser un fracaso. No fue así. Todo lo contrario. Del IPad se dijo lo mismo y hasta hubo burlas por el nombre. Hoy día, el IPad domina el mercado de las tabletas. El 90 por ciento del internet que se usa en tabletas están conectados mediantes “Ipads”.

Creo que esa filosofía se debería utilizar en los medios de comunicación. Principalmente en la televisión que es donde me desenvuelvo. A veces la presión que tienen los ejecutivos de hacer dinero impide ir contra la corriente y se dirigen “a lo seguro.” Como las compañías de discos y las canciones que deciden promocionar. Van a la segura.

Considero que se debe ser innovador, arriesgarse, crear tus propias historias, usar de una mejor manera las redes sociales, hacer lo que nunca se ha hecho. Los estudios de mercado se hacen preguntándoles a personas sobre cosas que ya han visto y de qué les gustaría ver. Pero ésas personas no pueden proponer cosas nuevas en sus respuestas porque la gran mayoría de ésas personas no son productores de televisión.

En la televisión se toma mucho en cuenta la edad de la audiencia que deseas captar. Y creo que eso está bien. Pero una cosa no quita la otra. En la parte de producción creo que los medios deberían ser más arriesgados. ¿Qué importa lo que hizo otro canal? Cuando vas creando tu propia identidad entonces los otros son los que te empiezan a copiar y a preguntarse “qué es lo que está haciendo el otro que ha sido un éxito”.

Así pasó con Apple. Ahora muchas compañías copian todos sus productos.

Cualquiera me diría que no se puede comparar una empresa de televisión con una empresa como Apple. Por supuesto que el producto que ofrecen es diferente. Pero el deseo de ofrecer un buen producto, de no jugar siempre a la segura y arriesgarse creando su propia identidad, lleva a cualquier empresa a otro nivel. A un nivel muy superior. Para bien. Miren a Apple.

http://www.twitter.com/carlosmaxwell

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