Convierte en un Estudiante 2.0

educacion_internet_al_momento_tudecide_10_08_23
Las herramientas tecnológicas dentro del salón de clases han sabido superar la bandera anti-tecnología que enarbolaba con orgullo la educación tradicionalista, solo para dar paso a una necesidad de cambio en la forma de aprendizaje dentro de las aulas.
El apoyo de un móvil o una tableta puede ser un arma de dos filos en el contexto actual de como se están desarrollando estas tecnologías en el mercado, principalmente porque son desarrolladas para el entretenimiento y el consumo, no para la educación. 
Así como puede ser un distractator y exterminador de neuronas de proporciones épicas  también puede ser la ayuda que estabas esperando en el maravilloso mundo de la *metacognición.
Hasta que el sistema educativo despierte, considero que el deber de cada alumno es informase de que tan poderoso puede ser el objeto que compro para mandar tuits, actualizar estados y ver videos de gatos dentro del aula escolar.

Por eso aquí les presento algunas recomendaciones para convertirse en el estudiante 2.0

math_matematica_tiza_pizarron1. No temas tomar fotos al pizarrón (Siempre y cuando el profesor te lo permita).
No estoy diciendo que dejes de tomar apuntes, por el contrario, los apuntes son lo mas importante en la vida escolar y precisamente es ahí donde recomiendo la foto. No somos maquinas y a veces almacenar la información presentada puede ser todo una hazaña homérica, tener un respaldo de lo que se escribió en el pizarrón ayuda mucho y permite aprovechar el tiempo para poner atención, ordenar los apuntes con mas calma en otro momento o formular preguntas importantes.

2. Las aplicaciones son tus mejores aliados.
Actualmente hay miles de aplicaciones para dispositivos móviles en el mercado, todas y cada una de ellas cuentan con increíbles ventajas para aumentar la eficiencia y productividad de tu paso como alumno. En lo personal hay algunas aplicaciones que he tomado como básicas para uso personal.
  • Dropbox (iOs/Android)
    Es una aplicación estrella, no hay mas. Es un servicio en la nube que te permite administrar y compartir archivos.
  • inClass (iOs)
    Administrador de tareas increíblemente intuitivo. Puedes agregar recordatorios para trabajos, proyectos y tareas pendientes y programar alertas para su entrega. Trabaja con audio y video.

  • MyHomework (Android)
    Un equivalente a inClass para dispositivos Android. Administra tareas, exámenes y permite llevar un control de cada una de las materias cursadas.
  • Free Graphing Calculator (iOs) y HandyCalc (Android)
    Calculadoras científicas y graficadoras. Un apoyo de gran utilidad si no se cuenta con alguna de estas herramientas físicamente a la hora de estudiar matemáticas.
  • Evernote (iOs/Android)
    Evernote es una mas de las aplicaciones estrella. Permite Tomar notas, administrar fotos, video, paginas web, correo y por si fuera poco, trabaja con la nube por lo tanto, cualquier modificación que realices tendrá efecto en todos tus dispositivos, recordándonos el viejo concepto de sincronización al que nos tenían acostumbrado las, ahora prehistóricas, Palm.
  • Moon+Reader (Android) iBooks(iOs) PDF Reader (iOs/Android)
    3 aplicaciones indispensables para leer libros electrónicos y documentos importantes en formato .epub y PDF. La utilidad de poder visualizar tus documentos en cualquier momento no tiene precio.

En fin, podría mencionar miles de aplicaciones mas, el objetivo es que tu descubras y trabajes con ellas para conocer cual es la que mejor se adapta a tus necesidades. Otras que podrian interesarte son: Yammer, Flipboard, incluso skype, que ahora con la desaparición del servicio ineficiente de Windows Live Messenger, promete ganar bastantes adeptos.

ventajas-desventajas-redes-sociales-estudio
3. Utiliza las redes sociales a tu favor. 
Acéptalo, ver las fotos de como tu ex se divierte en europa con su nueva pareja no es lo que se considere mentalmente sano y mucho menos ayuda a la hora de aprender. A la hora de organizar Feeds las redes sociales pueden ser de gran utilidad, así como también el compartir archivos e ideas. Enserio, deja de subir imágenes de gatos o pronto te eliminaran las personas inteligentes y quedaras con un timeline lleno de subnormales, como tu.
4. Tutoriales en Youtube.
Ya hace mas de 8 años que conocemos youtube, en 8 años algunas personas han tomado sus camaras y optaron por la via responsable de compartir conocimiento y divulgar sus saberes. Hay Tutoriales buenisimos sobre cualquier tema, desde como forrar tus libros y libretas y hasta como resolver integrales múltiples. Youtube esta ahi, como lo usas depende de ti.
5. Google es Google. 

Hay muchos otros sitios en internet de los cuales puedes aprender bastante, no solo wikipedia. Has de google y su maravilloso motor de búsqueda un amigo.  Para ello te recomeindo este increible link que te enseña como utilizar google y sacarle el mejor provecho.

En conclusión, les digo: No hay pretexto para no ser el primero de la clase con este tipo de herramientas a su servicio, hagamos un buen uso de la tecnología.

*Se conoce como Metacognción a la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje. El conocimiento sobre la propia cognición.

Leave a Reply

VODAFONE
Informate de todas las novedades de iPhone y otros en la tienda de Vodafone
Interesante
Log out
Iphone - Noticias al dia..